Canal RSS

La dicha de llamarse mujer

Publicado en
Por Adriana Barrantes

La violencia de género sigue siendo una problemática social que embarga nuestro país. Son muchas las formas de hacer daño y lastimar. La violencia psicológica ha perdurado por años, el machismo sigue presentándose en las familias, el feminicidio, una violencia que hoy toma mucha fuerza y otras tantas maneras de lastimar a una mujer se presentan a diario en Perú.

Sin embargo la más inclemente muestra de violencia hacia una mujer es el feminicidio. Es un crimen que atenta contra la libertad, salud, integridad y vida de la mujer. Esta se basa en la desigualdad y discriminación que ejercen los hombres sobre la vida y decisiones de una mujer.
Hay dos clases de feminicidio. Está el feminicidio íntimo, se presenta cuando la víctima mantuvo una relación con su agresor. Y el feminicidio no íntimo, ocurre cuando el homicida no tuvo una relación de pareja, cliente (caso de trabajadoras sexuales) o familiar con la víctima.

Día a día una o más mujeres son víctimas de maltratos por su pareja, pero no denuncian este hecho por miedo a recibir más golpes e insultos, así también por estar sometidas a una serie de amenazas. El feminicidio es el desenlace de mucho tiempo de maltratos, de diversas maneras.

Se registraron 297 casos durante el período de febrero del 2003 hasta marzo del 2004. En Lima el índice de mortalidad por feminicidio es de 24 mujeres,registrando un total de 82 homicidios en Lima Metropolitana los meses entre enero y octubre del 2010, según el Ministerio Público.

El rol del Gobierno es fundamental, promover programas y centro de ayuda para poner fin a esta violencia de género. Trabajar conjuntamente con los medios de comunicación, para que estos cumplir papel importantísimo en este tema. El investigar para informar las atroces cifras sobre este ataque a las mujeres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: