Canal RSS

Feminicidio aumenta y leyes no funcionan

Publicado en
Por: Lorena Córdova

Del total de homicidios reportados, el 20.5% tiene como víctimas a mujeres.

Las cifras cada vez son más alarmantes

Si se suman los feminicidios y posibles feminicidios el porcentaje de muertes violentas de este tipo se eleva de 39.6% a 72.5%.

En el Perú de cada 10 víctimas mujeres de homicidio, cuatro lo son de feminicidio según el informe de los casos vistos en el Ministerio Público en el 2010. Según el Observatorio de Criminalidad existen dos tipos de feminicidio: el íntimo y el no – íntimo. En este estudio realizado durante el periodo enero-octubre, se reportó que el 81. 7 por ciento del total de estos crímenes, fueron de tipo íntimo, es decir, realizado por la pareja, ex pareja o familiar.

En el último año, la Defensoría del Pueblo ha expuesto cifras que generan alarma en la población, y es que este tipo de asesinatos cuentan con antecedentes de violencia física previa a la muerte de la mujer en un 82.2 por ciento del total de casos registrados.

El feminicidio podría ser considerado uno de los tipos de crímenes más violentos contra las mujeres, puesto que estos hechos vienen antecedidos por una serie de actos violentos dentro del entorno de la víctima. El feminicidio íntimo consiste en la muerte en manos de la pareja, ex  pareja y familiar; mientras que el no íntimo es cometido por cualquier otro tipo de persona.

Sin embargo es un hecho que resulta difícil de determinar en las investigaciones. Es así que en el 2010, se consideraron a 68 muertes como posibles feminicidios.

Este problema se da porque no existe un registro único de denuncias de violencia contra la mujer, lo que no permite tomar acciones concretas para ayudar a la víctima ni contra el agresor.  Además, si bien resulta difícil para muchas mujeres denunciar a su agresor por su condición de pareja o personaje cercano, cuando éstas lo hacen no reciben la ayuda necesaria.

Además de todos estos problemas en el Perú, este tipo de homicidios no reciben la sanción correspondiente que contempla el Código Penal, por lo que resulta fácil que el agresor salga libre en menos tiempo de lo indicado y vuelva a cometer un crimen similar que pueda volver a quedar impune.

Cabe recordar que el último intento del Congreso de la República para sancionar con penas más severas a quieres comenten este tipo de asesinatos deja vacíos legales de los que se pueden valer para disminuir la sanción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: