Canal RSS

Perú tiene uno de los más altos índices de mortalidad materna en América Latina

Publicado en
Por Patrick Adan
Imagen

Mortalidad materna puede evitarse con cuidados especiales en los primeros meses.

Desde hace ya dos años, el Perú ha registrado uno de los números más altos de madres fallecidas de toda la región. Solo en el 2010 se contabilizaron alrededor de 452 decesos. Según un informe elaborado por el Ministerio de Salud (MINSA), con 58 muertes, Lima es la provincia con la tasa más elevada, seguida de La Libertad (43), y Puno (42). En su mayoría las víctimas son madres adolescentes.

La principal causa de los decesos es por la falta de información que no se imparte en los hospitales. Otro de los motivos es la falta de un verdadero profesional, ya que si existe alguna complicación al momento del parto esta se pueda atender rápidamente.

Según el “Boletín de adjuntía para los derechos de la mujer”, emitido por la Defensoría del Pueblo, todo debe partir desde los controles prenatales, ya que así se puede prever posibles casos de riesgo. Además insisten en que se debe reforzar la entrega de información en los hospitales a las madres primerizas, para que de esa manera tengan un mejor cuidado en el proceso del embarazo.

Una de las soluciones que plantea la Defensoría del Pueblo para frenar este problema, es el aborto terapéutico en casos excepcionales, ya que corren en riesgo dos vidas, la de la gestante, y el concebido. Según lo estipula el artículo 119° del Código Penal, esta clase de aborto no está penalizado, en ese sentido se recurrirá a esta práctica si el especialista, dentro de los parámetros técnicos y científicos, lo crea necesario.

Para que el pedido de la Defensoría del Pueblo sea aprobado, estos parámetros deben ser establecidos por toda la comunidad médica, para que de esa forma se eviten entorpecimientos o juicios de valor al momento de la práctica.

En el mundo se registran, aproximadamente, 358 mil casos, en su mayoría debido a complicaciones durante el parto, según los expertos, esta cifra puede reducirse si existe mayor control, y un mejor cuidado durante los primeros meses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: