Canal RSS

Proponen crear base de datos para prevenir el feminicidio

Publicado en
Por: Erika Benites

Autoridades judiciales y policiales tendrán acceso a denuncias por violencia familiar presentadas por las víctimas.

La coordinadora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Arias, solicitó implementar una base de datos en Perú con el fin de que autoridades judiciales y policiales estén informadas sobre las denuncias por violencia familiar con el fin de ayudar a prevenir el feminicidio.

Arias señaló que dicha medida permitiría que estas instituciones cuenten con redes articuladas y sepan cuántas denuncias han presentado las agredidas. Asimismo, sostuvo que durante las mesas de trabajo promovidas por el PNUD, representantes del Ministerio Público mencionaron que un gran número de mujeres asesinadas presentaron quejas contra sus parejas antes de morir.

“Se habían emitido órdenes de restricción para que los novios, esposos o enamorados no se les acerquen (a las víctimas) u órdenes de arresto. Pero, cuando la mujer muere, recién se descubre que no se habían adoptado las medidas necesarias para prevenir esto”, agregó la funcionaria de la ONU.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo señaló, mediante el Boletín de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer, que las leyes son bastante severas en el Perú, pero por desgracia estas no se aplican con la efectividad necesaria para castigar a los autores de violencia contra la mujer.

Prueba de ello es que en los casos que se aplicaron una medida preventiva a favor de las víctimas, sólo consistió en la reserva de su identidad, y en tan sólo un 23,3 % (7 casos) se aplicó una pena dentro de los márgenes establecidos por el Código Penal para los delitos de homicidio calificado y parricidio.

Es por ello, que la Defensoría del Pueblo propuso que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MINP) sea quien provea información al Poder Judicial, el Mininterio Público, a la Policía Nacional, entre otras autoridades, sobre las diversas denuncias de violencia interpuestas por las víctimas para sancionar al agresor con una pena y reparación proporcionales al daño causado.

La mayoría de mujeres víctimas de feminicidio denunciaron a sus parejas antes de ser asesinadas. IMAGEN: http://www.acentoveintiuno.com

Fuente: Expedientes de feminicidio- Defensoría del Pueblo
Elaboración: Agencia1

Relacionados:

BALANCE DEL FEMINICIDIO EN EL PERÚ – AÍDA NARANJO, EX MINISTRA DE LA MUJER ( ELABORACIÓN AGENCIA1)

http://www.estvideo.com/dew/media/dewplayer.swf?mp3=http://www.archive.org/download/LuchaContraElFeminicidio/LuchaContraElFeminicidio.mp3&bgcolor=FFFFFF

http://www.youtube.com/watch?v=0GwiA0xym6I

http://www.youtube.com/watch?v=66S39rlAAR4

Anuncios

»

  1. Gracias por la nota, sobretodo por los gráficos del Boletín. Me sirvió para mi trabajo de investigación 🙂

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: