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Participación por el cuidado ambiental aumenta en empresas y provincias

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CULTURA

Por: Erika Benites

Van cuatro años desde que el Perú participó por primera vez en la Hora del Planeta. El director de Comunicaciones y Marketing de WWF Perú, Kjeld Nielsen y el docente del Diplomado de Gestión Estratégica de la Responsabilidad Social de la USMP, Arturo Caballero hacen un balance del cuidado ambiental en el Perú

Como se sabe, el 31 de marzo desde las 8 y media de la noche, el Perú participó del acto simbólico denominado La Hora del Planeta, cuya finalidad es “llamar la atención al mundo con respecto a que todos podemos hacer algo para hacerle frente al cambio climático”, como lo indicó KjeldNielsen, director de Comunicaciones y Marketing WorldWildlife Perú en diálogo con AGENCIA 1.

Nielsen señaló que dicha acción va más allá de apagar durante una hora las luces de las viviendas, pues tiene como resultado cambios de hábito que ayuden a salvar el planeta.“Con actos tan sencillos como apagar la luz podemos dar inicio a una serie de prácticas que en el día a día pueden ayudar, por ejemplo, si al lavarnos los dientes cerramos los caños, si dejamos de afeitarnos todos los días si es posible, si vamos en bicicleta al trabajo en lugar de usar el carro”, indicó.

Asimismo, aseguró que esta campaña invita a la reflexión, pues “no se trata de cuánto ahorro yo, o cuánto se ahorra en términos energéticos en una hora, sino de cómo podemos emplear ese tiempo para reflexionar acerca de las buenas prácticas que podemos asumir”.

Entre otras medidas que podrían contribuir  Nielsen invitó a desconectar equipos, luces, motores, carteles publicitarios luminosos y todo consumo no esencial para dar un mensaje de compromiso y responsabilidad social a toda la población. Por otro lado, informó que entre las provincias que destacan por su participación se encuentran Madre de Dios, Ucayali, el gobierno regional de Loreto, Trujillo y Arequipa donde hay grupo de voluntarios.

Con respecto a las propuestas que WWF recibió para realizar esta campaña una vez al mes, Nielsen acotó que el éxito de que este movimiento ambiental se haya convertido en el más grande del mundo radica en que es solo una vez al año.  “Creemos que parte de la fuerza de esta iniciativa y de haberse consolidado como el mayor movimiento ambiental en el mundo, radica en que es algo que una sola vez al año por 60 minutos se le da mucha potencia en cuanto a que se refuerza el mensaje”, comentó en diálogo con AGENCIA1.

Urgen Cambios
De otro lado, Arturo Caballero, docente del Diplomado de Gestión Estratégica de la Responsabilidad Social de la Universidad San Martín de Porres, señaló que el Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático en el mundo cuyos efectos ambientales van desde el acelerado aumento de las temperaturas hasta la escasez del agua y especies en extinción. Por este motivo, exhortó a las empresas y a sus colaboradores a impulsar una cultura de prevención frente aeste problema.

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