Canal RSS

Tuesta: “Los partidos tienen dueños, no ideologías”

Publicado en

POLÍTICA

Por Lorena Córdova

Tuesta: "Partidos nacen y decrecen con una tremenda celeridad"

En la siguiente entrevista el analista político Fernando Tuesta traza un panorama desolador sobre los partidos políticos: Hace tiempo que carecen de ideologías, son caudillistas, y no tienen ninguna permanencia en el tiempo; el grave problema que esto trae a la democracia peruana. 


Fernando Tuesta Soldevilla

¿Cuál es la situación de los partidos políticos en el país?

La situación de los partidos es suma de unidad, pero decir de las ideologías es un exceso de la palabra, en realidad ideologías no tienen casi la mayoría de los partidos, en realidad la mayoría carece de ello. No hay una relación que permita decir que los partidos tengan un anclaje ideológico y tienen una debilidad estructural ya hace, por lo menos década y media.

Se podría decir que empezaron con cierto lineamiento y se han ido alejando

No, no se han ido alejando, algunos simplemente ni siquiera tuvieron. En realidad muchos de ellos se estructuran bajo el entorno de su dueño y fundador, por lo tanto los partidos son altamente personalistas, en casi la gran mayoría salvo los partidos de mayor tradición histórica.

Según Levitsky, en el caso de Alan García y Ollanta Humala, existen sin necesidad de su partido

Bueno sí, los partidos son altamente personalistas y esto viene de una dependencia de su líder, fundador.  El partido Nacionalista ahora está en el gobierno pero si candidatea sin Ollanta Humala no va a tener el éxito electoral que ha tenido ahora; tal como ha ocurrido con Alan García. Alan García dejó de ser candidato del Apra y el Apra podrá estar de acá 80 años  sin candidato presidencial. Igual sucede con Toledo.

Todo esto se podría reflejar en el hecho que las elecciones las hayan ganado los candidatos independientes

Claro, esa es una muestra palpable de la debilidad de estos partidos ¿no?

Si una persona quiere incursionar en política, no busca alinearse a un partido sino apoyar a un candidato específico

Sí pues, al no existir organizaciones que soporten a los partidos, la gente que quiere entrar a la política se acerca a ellos de manera muy pragmática, vale decir como los partidos son los canales para participar, pues se acercan a ellos, pero una vez logrado las elecciones digamos, su lealtad es muy débil, tiene diez agendas propias y eso no fortalece obviamente a los partidos.

De acá a cinco años, ¿Un partido independiente va a tener mayor participación política?

En el Perú acá a cinco años es a largo plazo, y esto quiere decir que no sabemos qué puede suceder. Los partidos nacen  y crecen con suma facilidad. La verdad hay muy pocas posibilidades que por lo menos bajo estos marcos normativos aparezcan partidos estructurados. Ahora, independientes, a mí no me gusta hablar de independientes porque todos lo  son, hablando en relación a los otros, pero que pueda surgir otro partido, sí, lo hemos visto en los últimos 20 años. Partidos nacen y decrecen con una tremenda celeridad.

¿Necesariamente están condenados al fracaso los partidos que no tengan una figura importante?

Sí, definitivamente sí, y ahí estamos viendo como en el caso de Acción Popular a la muerte de Fernando Belaunde y Valentín Paniagua no han podido reconstruir una figura de un liderazgo que lo lleve a mejores éxitos electorales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: