Canal RSS

“El Papa es charapa”: Juan Pablo II en Perú

Publicado en

LOCAL

Ver por televisión a mexicanos y cubanos coreando el nombre de Benedicto XVI y escuchando sus palabras, nos trae a la mente memorias de las dos visitas que el Papa Juan Pablo II visitó el Perú en la década del 90.

Escrito por: Lorena Córdova.

El Papa fue escuchado por una multitud de jóvenes.

El Perú vivió dos visitas del Sumo Pontífice. El Papa Juan Pablo II visitó nuestras tierras mientras ocupaba dicho cargo. La primera visita la realizó en 1985, durante cinco días y recorrió ocho ciudades. En la segunda visita que hizo en 1988, fue con motivo del Congreso Eucarístico Mariano Bolivariano.

Papa Charapa

Época de crisis económica y amenaza terrorista. Los fieles católicos necesitaban una esperanza, es así que se desarrolla este hecho histórico en el país el 1 de febrero de 1985. Era la primera vez que un Papa llegaba al Perú. La autoridad eclesiástica fue recibida por el presidente Fernando Belaúnde, el Arzobispo de Lima Juan Landázuri Ricketts, el Nuncio Apostólico Mario Tagliaferri y otras autoridades políticas y eclesiásticas.

En su recorrido por diferentes ciudades, visitó La Catedral de Lima, sede en la que ofició una misa  a la que asistieron sacerdotes, diáconos y religiosos con motivo de honrar a Nuestra Señora de la Evangelización, quien es considerada patrona de la Arquidiócesis de Lima.  Al término de la misa, Juan Pablo II, bendijo las figuras religiosas peruanas, como Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, San Juan Masías y  Santo Toribio de Mogrovejo. Al terminar visitó el Palacio de Gobierno.

  Al día siguiente viajó a Arequipa para la coronación de la Virgen de Chapi  y la beatificación de Sor Ana de los Ángeles Monteagudo. Al volver a la capital tuvo un encuentro con una multitud de jóvenes en el Hipódromo de Monterrico, esto en presencia del Señor del Santuario de Santa Catalina.

Un día después, 3 de febrero, fue declarado Ciudadano de Honor en la ciudad del Cusco. Ofició una misa en la fortaleza inca de Sacsayhuamán, y coronó a la Virgen del Carmen de Paucartambo. Ese mismo día se dirigió hacia Ayacucho, en el que da un mensaje pidiendo cambios en el camino de quienes pertenecían al terrorismo, puesto que esta ciudad era la cuna del mismo.

El 4 de febrero vuelve a Lima, realizó una cena eucarística en el Callao, recorrió algunos hospitales para luego dirigirse a Piura y Trujillo, en esta última ciudad se reunió con muchos feligreses. Para finalizar su recorrido en Lima, se dirige a uno de los lugares más pobres de la Capital, Villa El Salvador, donde realizó una liturgia.

Parte a Iquitos, donde es bautizado como  el Papa Charapa por los lugareños. Desde ahí se va hacia Trinidad y Tobago.

Papa Peregrino

Era mayo 14 del 88, en Lima se llevaba a cabo el Congreso Eucarístico y Mariano de los países bolivarianos. Es por ello, que la eminencia católica vuelve a nuestras tierras. En esta ocasión lo recibe el presidente Alan García. En esta visita, también visitó la Catedral de Lima e hizo entrega de la Rosa de Oro a Nuestra Señora de la Evangelización.

El 15, visitó el Palacio de Gobierno, y luego participó en la misa que se dio en el Centro Comercial Plaza San Miguel. Ese mismo día se reunió con las religiosas de clausura en el Centro de esparcimiento del Banco Central de Reserva del Perú.

Finalmente se despidió del Perú el 16 de mayo, con destino a Paraguay.

1985


1988

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: