Canal RSS

Defensa Civil en alerta ante amenaza de sismo

Publicado en

LOCAL

Es necesario tomar en cuenta las medidas de seguridad puesto que el Perú no está preparado para un sismo de gran escala.

Mochila con artículos que no pueden faltar en caso de sismo.

Por Lorena Córdova.

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueitio, aseguró a un medio local que su institución está en constante alerta para enfrentar un posible movimiento telúrico de altas proporciones en Lima o en el interior del país. 

En los últimos meses diferentes países alrededor del mundo han sido sacudidos por algún sismo, tal como México hace unos días, y el último registrado en Chile el 25 de marzo. Es por ello que el Perú está en alerta de sismo, debido a que éste serie uno de gran proporción.

“No podemos saber cuándo ocurrirá un terremoto, pero sabemos en qué lugares hay silencios sísmicos. Por eso nos preocupan tres puntos:las zonas norte (Trujillo y Lambayeque), centro (Lima, Huacho) y sur (Ilo). Tenemos 12 almacenes a nivel nacional para brindar una inmediata ayuda humanitaria”, aseveró.

Posible sismo y zonas vulnerables

Indicaciones en caso de sismos.

Asimismo, Hernando Tavera, director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), indicó que el posible sismo ocurrirá en el centro y será de una gran magnitud debido a que hace 260 años no se registra uno de dichas características.

“Tiene que presentarse en algún momento. Se está acumulando energía durante más de 200 años y eso podría desencadenar un fuerte sismo”, aseveró.

Tavera aseveró que, a través de lo ocurrido en China y Japón, han concluido que los grandes sismos que sobrepasan las magnitudes de 8.5 vuelven a ocurrir cada 250 o 300 años.

Artículos que se debe procurar tener listos en caso de desastres.

Es así que en nuestra capital el último sismo de casi nueve grados en escala de Richter sucedió el 28 de octubre de 1746, considerado el terremoto más grande en la historia de la costa central del Perú y que devastó completamente el Callao.

Así también, el Indeci estimó que un terremoto de 8 grados dejaría 686,105 heridos y 200,347 viviendas colapsadas. En cuanto a las zonas vulnerables en Lima, precisó que éstas se ubican en Chorrillos, Villa El Salvador, Comas, San Juan de Lurigancho y Ventanilla.

Recomendaciones ante un sismo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: