Canal RSS

Las Malvinas, 30 años de una derrota

Publicado en

MUNDO

30 años de Las Malvinas

Por Patrick Adan

“La causa de las Malvinas ya no es sólo de los argentinos sino de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de todos los países que reivindican el diálogo en paz”, así de enérgico fue el pedido de Cristina Fernández, presidenta de Argentina, para que Las Malvinas dejen de pertenecer a la colonia británica.

Pese a que ya han pasado tres décadas desde el comienzo de esta disputa entre Argentina y el Reino Unido, para el pueblo sureño esta herida aún no ha terminado de cerrarse. Como se recuerda, el 2 de abril de 1982, se inició una guerra entre británicos y argentinos, para definir el verdadero control sobre la isla Las Malvinas. Al final de este enfrentamiento, que duró más de dos meses, la colonia británica terminaría imponiéndose, y con esto se volvía el  nuevo dueño de la isla.

Pero, ¿Por qué esta isla es tan importante? En los inicios, este territorio era muy conocido por ser una zona ballenera, pero tras la guerra, muchos especímenes, terminaron por trasladarse a otro lugar. Sin embargo, distintas investigaciones confirman haber encontrado yacimientos de crudo en los alrededores de la isla. Además, los especialistas coinciden en que este sector esta ubicado en una zona privilegiada para controlar el tráfico marítimo.

Según el periodista Andrés Oppenheimer, el pedido del pueblo argentino es totalmente legítimo, ya que el país sureño, al momento de proclamar su independencia a España, se hizo automáticamente dueño de todos los territorios pertenecientes a ese gobierno, pero el difiere de los métodos de pedido que está empleando la presidenta Fernández, ya que lo hace de una manera apresurada y poco planeada. Oppenheimer sugiere que existan una serie de negociaciones de por medio, ya que de esa manera salen ganando ambas partes.

Por el bien de los pobladores que viven en la isla, esta disputa debe acabar en un acuerdo que no solo beneficie a un gobierno, se debe dejar de lado las conveniencias económicas y pensar, al menos una vez, en lo que la sociedad quiere.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: